15 dic 2011

Navidad, navidad verde navidad

Si, ya casi es navidad...¿Qué tal si la hacemos lo más responsable posible?

Decorando
Claro que es bonito decorar, pero en la manía navideña nos da por comprar todo lo que se nos cruza, por lo que gastamos muchísimo y producimos un montón de basura, consejos rapidísimos para evitarlo.

  • Reduce y elige bien que espacios decorarás y con qué.
  • Prefiere decoraciones hechas por manos mexicanas.
  • Mejor aún, hay que ponernos a reciclar y usar la imaginación, con cartón, pintura y diamantina se hacen maravillas sin gastar de más aquí hay bonitas ideas.
  • Evita los globos y el unicel contaminación totalmente innecesaria, ¿Qué tal adornos de ramitas, cartón, pinitos, papel o cristal?
  • Piensa dos veces antes de cometer la cruedad matar un árbolito solo para que este quince días en tu sala, si no puedes evitarlo, ponte en contacto con empresas que los renten en macetitas, si ya es demasiado tarde, por lo menos llévalo a que lo hagan composta y no lo dejes aventado en la calle.
  • Si quieres un olor navideño y delicioso, puedes juntar ramitas de pino en tu bosque más cercano, y ponerlas junto a una manzana con clavos de olor y canela.
Yo me puse de acuerdo con mi mamá y mi hermanita y pasamos una tarde muy linda haciendo nochebuenas de cartón, copos de nieve y piñatas.


Regalando

¡Ahh los regalos!...por más que intentemos no ser materialistas es muy agradable recibir un regalo bien elegido, pero también es un rompedero de coco encontrar los regalos ideales, por eso:
  •  Haz y pídele a tus familiares que hagan una lista de cosas que les gustaría que les regalaran, al menos cinco (¡Magia!) y llévatela cuando salgas de compras, así no comprarás de más.
  • Ley de oro, prefiere productos hechos en México, artesanales y de preferencia de comercio justo ¿Qué tal una canasta de productos orgánicos o un kit de cultivo o de otras cosas? (¡Anotenlo en mi lista!). Date una vuelta por los mercados y tianguis tradicionales u orgánicos de tu ciudad para darte más ideas.
  • ¡Manos a la obra! mejor aún, haz tus propios regalos, bufandas, targetas, peluches, bolsas, guantes, galletas. Nada es más satisfactorio que dar o recibir algo hecho con amor.
  • Ojo con los empaques, otra vez muchísima basura, se original y envuelve de manera sencilla y con papel reciclado o tela, más vale un detalle original que un papel caro y contaminante.




Comiendo

¡Qué rica es la comida navideña! no por nada subimos unos kilitos de más, pero el desperdicio también puede aumentar drásticamente, así que:

  • Calcula de antemano para cuantos se prepará la comida y ponte de acuerdo con tus familiares para no llevar comida de más.
  • Utiliza tu vajilla, si estás pensando en la lata de torre de platos que se formará mejor piensa en lo contaminado que estará de unicel el mundo para tus nietos. ¡Haz equipos de lavado, secado y guardado! Hay que aprovechar que hay mucha gente en casa! ¡Qué todos ayuden!
  • Separa y recicla tu basura, ya sabes, orgánicos (comida y todo lo que se descomponga rápido), papel, cartón en otro lado, metales en otro y así de fácil, no necesitas nada más que bolsas diferentes.

Extra tip: ¡Regala tiempo! Pasa más tiempo con tus primitos, abuelos, tíos, conocélos, plática con ellos y apapachalos, lo más importante es disfrutar del cariño y la presencia de los otros, no te claves en el consumo, que las cuentas pueden llegar caras después.

¡Muy felices fiestas!
¡Un gran, gran abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com